SOL & DEPORTES

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de la elección?

Es importante determinar el uso que se le va dar al anteojo: si lo utilizará solamente como protección solar, para la práctica de algún deporte especí­fico o en ambos casos. Esto nos permitirá defi­nir a priori, qué color, tipo de lente y diseño de armazón serán los más adecuados y confortables para cada actividad.

El armazón debe ser liviano pero resistente. Puede ser envolvente o no, dependiendo de la utilidad y preferencia.

El color de las lentes puede variar dentro de la siguiente gama:

Gris: Para usar con sol brillante. No aumenta el contraste y produce una menor distorsión del color, lo cual es una gran ventaja en algunos deportes, como el golf. Ideal para conducir y para todo uso. Absorción: 100% U.V.A-B (ultravioleta A y B), 66% infrarrojos y 87% luz visible.

Bermellón: Da una excelente percepción en condiciones de baja luminosidad mientras permite un nivel tolerable de transmisión de la luz en días soleados. Se utiliza para aumentar contrastes cuando el fondo es azul o verde y puede ser usado por esquiadores. Absorción: 100% U.V.A-B, 16% infrarrojos y 60% luz visible.

Amarillo: Aumenta la visibilidad con luz escasa. Mejora la defi­nición de los objetos. Son utilizadas en tiro al blanco, para conducción nocturna y con niebla. Absorción: 100% U.V.A-B, 10% infrarrojos y 13% luz visible.

Incoloro: Son recomendadas por seguridad cuando los niveles de intensidad de la luz son mínimos. Absorción: 100% U.V.A-B, 10% infrarrojos y 8% luz visible.

Sepia Claro: Para aumentar la agudeza visual especialmente en días nublados. Reduce la fatiga ocular. Ideal para jugar al golf. Absorción: 100% U.V.A-B, 76% infrarrojos y 87% luz visible.

Verde: Específi­ca con absorción selectiva, ideal para ver y jugar al tenis permitiendo identifi­car la pelota con mayor nitidez. Se utilizan también en la práctica de tiro con arco. Absorción: 100% U.V.A-B, 89% infrarrojos y 87% luz visible.

IMPORTANTE:
Los rayos U.V.A-B (rayos ultravioleta), que son los mismos que queman la piel, también causan daño a los ojos como ser la degeneración de la mácula, cataratas, pterigión, etc. Por eso es importante que la protección sea del 100%.
Para garantizar la absorción total de estos rayos como así también, la transmisión de la luz visible es imprescindible contar con instrumentos de medición de última generación.

¿Qué son las lentes polarizadas?

Son lentes que mejoran el contraste y bloquean gran parte de los reflejos en situaciones de extrema intensidad de la luz, en el agua, nieve, rutas, etc.

¿Qué son las lentes fotosensibles?

Son lentes inteligentes que se adaptan rápidamente a los cambios de intensidad de la luz. En un día de luz brillante las lentes se oscurecen hasta alcanzar un nivel cómodo de luminosidad y cuando está nublado, las lentes se aclaran para brindarle al usuario un campo visual luminoso.

¿Para qué sirven las lentes espejadas?

Son lentes utilizadas para reducir la transmisión de luz en situaciones extremas. Las lentes normales para sol transmiten luz entre 12 y 18 % y las espejadas entre 6 y 12 %. Son ideales para náutica y esquí. Pueden ser también polarizadas.

¿Los anteojos de sol pueden tener graduación?

Es importante tener presente la posibilidad de adecuar la graduación a los anteojos para sol, a los deportivos e incluso a las antiparras de buceo.